Algunas conclusiones del Informe:

«Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud.»

MUERTE Y LESIONES

A nivel mundial, del total de homicidios de mujeres, el 38% fue asesinada por sus parejas; y el 42% de las mujeres que han experimentado violencia física o sexual a manos de su pareja resultaron lesionadas.

DEPRESIÓN

La violencia conyugal contribuye de manera importante a los problemas de salud mental de las mujeres, en tanto las mujeres que vivieron episodios de violencia de pareja tienen casi el doble de probabilidades de sufrir depresión en comparación con las que no padecieron ningún tipo de violencia.

PROBLEMAS DEL USO DE ALCOHOL

Las mujeres que sufren violencia de pareja son casi dos veces más propensas a tener problemas con el uso del alcohol.

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL:

Las mujeres que sufren violencia de pareja física y/o sexual tienen 1,5 veces más probabilidades de contraer sífilis, clamidia o gonorrea. En algunas regiones (incluida el África subsahariana) tienen 1,5 veces más probabilidades de contraer el VIH.

EMBARAZO NO DESEADO Y ABORTO:

Tanto la violencia de pareja y la violencia sexual de personas que no son pareja se asocian con el embarazo no deseado. Según este informe, las mujeres que sufren violencia de pareja física y/o sexual tienen el doble de probabilidades de tener un aborto que las mujeres que no sufren este tipo de violencia.

BEBÉS CON BAJO PESO AL NACER:

Las mujeres que sufren violencia de pareja tienen un 16% más de probabilidades de tener un bebé de bajo peso al nacer.